Dentro de los Sitios propuestos por la Cátedra, uno de los que mejor representan el concepto de Obra Abierta es Bestiario.org. Pues se encuentra compuesto por una articulación de múltiples obras, que se hallan integradas en él -sumado a ello- el receptor apela e interfiere en el mismo, al desandar sus propios caminos de lecturas, convirtiéndose en un inter-actor de esta Obra.

En cuanto al contenido explícito que expone, se aprecian diversas temáticas relacionadas a las matemáticas de nuestro universo, la arquitectura, la cultura, la biodiversidad y el arte. También posee una claridad conceptual relativa, debido a que detenta una metáfora de interfase muy interactiva (con una estética similar a las películas de ciencia ficción, del género de Star Wars), lo que determinaría una elección por parte del lector en cuanto a la “aventura” que desea emprender –esta situación implica la concesión de cierto tiempo para el aprendizaje de su interface, poco común en la web-, condicionando la usabilidad del recurso; la que dependerá de la experiencia de navegación que detente el receptor en recursos de interfaces similares. Sus destinatarios, pueden corresponderse con la franja etaria, de entre los 20 y los 40 años de edad.

En relación a la paleta de colores utilizados, la misma se encuentra dentro de la gama de los opuestos complementarios (azul, violeta, naranja, rojo, etc.). A su vez, hace uso de tipografías sin serif, imágenes fotográficas, ilustraciones, diagramas de barras, infografías y mapas.

Cabe destacar, que se emplean botones que referencian a palabras claves dentro de cada sección, de las que está compuesto Bestiario.org (como Cuadrigram, impure, cosmolema, JAE information space, Hipercontrol, B10, Metaxonomy, City Distances, drink me, reMap, canvi i temps, tessera, Revistas de la Edad de Plata, Bestiario Bestiary, WAINOVA Atlas of Innovation, Videosphere entre otras). En dichos apartados, las imágenes se ubican a la izquierda y los textos a la derecha, con un recorrido propio de Hipermedia (libre), o sea, desde cualquier información se puede ir a cualquier otra en cualquier momento. El inconveniente reside, que una vez que ingresamos a algunos de sus artículos o sitios, no se puede regresar a Bestiario.org (salvo utilizando la flecha de retroceso del navegador utilizado).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  1. Captura de Pantalla del sitio web Bestiario.org
  2. Bosquejo de la organización del Sitio seleccionado
Anuncios

Los comentarios están cerrados.